En las dos últimas décadas, diversos acontecimientos internacionales han provocado profundos cambios en el mundo económico y fi nanciero, que han impulsado la investigación y el análisis de los problemas concernientes al buen gobierno corporativo. Entre ellos, se pueden mencionar los escándalos fi nancieros originados por las empresas Enron, World. com, Tyco, Xerox y Adelphia en Estados Unidos, así como el caso de Parmalat en Italia y los casos de Banesto, Gescartera y Eurobank en España, entre otros.
Particularmente, a raíz de la crisis asiática de 1997, la cual tiene como uno de sus orígenes la concentración del control de las empresas a nivel internacional, es que se ha ejercido una gran presión para reforzar el tema de Gobierno Corporativo, adquiriendo mayor importancia entre 2001 y 2002, con la inesperada crisis de confi anza en el mercado de valores de los Estados Unidos, el cual se puso en duda, considerando que era uno de los países más desarrollado y confi able en todo el mundo.
El tema de gobierno corporativo se origina con la idea de la empresa moderna. Se identifi ca inicialmente con la delegación del poder sobre la toma de decisiones hacia administradores distintos a los dueños.
El Gobierno Corporativo ha evolucionado de un concepto fi nanciero, relativo al retorno sobre la inversión, esperado y exigido por los inversionistas, a uno que incluye aspectos relativos al diseño de la organización misma y que según la defi nición de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tiene que ver con los medios internos por los cuales las corporaciones son operadas y controladas.
Referencias: Cadbury, Sir Adrian (2003): “Prólogo de Gobierno Corporativo y Desarrollo”. Foro Mundial sobre Gobierno Corporativo. Focus 1. Suiza.
0 comentarios:
Publicar un comentario